Se desarrolla la fragmentación geopolítica
Market Take
Weekly video_20240122
Axel Christensen, Director General de Estrategia de Inversiones para América Latina
¿Qué impulsa a los mercados? Market Take
La fragmentación geopolítica, una de las cinco megafuerzas que seguimos, se está manifestando.
La fragmentación geopolítica se manifiesta
Los ataques de los militantes Houthi al transporte marítimo en el Mar Rojo enfatizan cómo los puntos calientes pueden afectar a las cadenas de suministro.
1: Un nuevo orden mundial
En nuestra opinión, la geopolítica se ha convertido en un riesgo de mercado persistente y estructural.
Vemos que la globalización se está restructurando a medida que los países y las empresas favorecen la seguridad nacional y la resiliencia en vez de la eficiencia.
2: Restructuración de las cadenas de suministro mundiales
La fragmentación geopolítica es una de las razones por las que vemos presiones inflacionistas persistentes - y tasas de interés de política monetaria que se mantienen por encima de los niveles pre-COVID. Las cadenas de suministro se extienden a medida que países como México y Vietnam actúan cada vez más como intermediarios entre bloques geopolíticos.
Riesgos que estamos monitoreando
Reafirmamos la calificación de alto riesgo en nuestro índice de riesgo geopolítica acerca de las tensiones en el Golfo, dada la guerra en curso entre Israel y Hamás y el riesgo de escalamiento. También mantenemos en un nivel alto nuestra calificación de la competencia estratégica entre Estados Unidos y China. Creemos que la competencia intensa y estructural es el “nuevo normal”, especialmente en tecnología y defensa.
Este es nuestro Market Take
Esperamos una fragmentación más pronunciada, más competencia y menos cooperación entre las principales naciones. Creemos que la reestructuración de la globalización beneficiará a países como México y Vietnam. El nuevo orden mundial también está estimulando un aumento de la inversión en áreas como tecnología, energía limpia, defensa y otros sectores considerados críticos para los objetivos económicos y geopolíticos de los países.
También creemos que las reformas del sector público podrían facilitar que agentes del mercado privado cubran el déficit de financiamiento que tengan los mercados emergentes.
Lea los detalles: www.blackrock.com/weekly-commentary
Información importante: En América Latina: este material es para fines educativos únicamente y no constituye asesoría de inversión, ni oferta ni invitación para comprar o vender valores en jurisdicción alguna (o a persona) en donde dicha oferta, invitación, compra o venta sea ilegal conforme a las leyes de valores de dicha jurisdicción. Los valores o fondos referidos en este material, que no estén registrados ante los reguladores del mercado de valores de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Panamá, Perú, Uruguay o algún otro país en América Latina, no pueden ser objeto de oferta pública dentro del territorio de dichos países. La veracidad de la información contenida en este material no ha sido confirmada por el regulador del mercado de valores de ningún país dentro de América Latina. Por favor tome en cuenta que la prestación de servicios de asesoría y gestión de inversiones es una actividad regulada en México. Para mayor información sobre los Servicios de Inversión Asesorados que presta BlackRock México, por favor diríjase a la Guía de Servicios de Inversión disponible en www.blackrock.com/mx.
Riesgos
Capital en riesgo. El valor de las inversiones y las rentas derivadas de ellas pueden disminuir o aumentar y no están garantizados. El inversor puede no recuperar íntegramente su inversión inicial.
El historial de rentabilidad no representa un indicador fiable de la rentabilidad actual o futura y no debería ser el único factor que sopesar al escoger un producto o estrategia.
Las variaciones en los tipos de cambio entre divisas podrán también ocasionar disminuciones o incrementos en el valor de las inversiones. Las fluctuaciones pueden ser especialmente marcadas en el caso de un fondo de mayor volatilidad y el valor de una inversión podría disminuir súbita y considerablemente. Los niveles y las bases de tributación pueden cambiar cada cierto tiempo.
Información importante
Este material es para distribución a Clientes Profesionales (como lo define la Autoridad de Conducta Financiera o las Reglas MiFID) únicamente y no debe ser utilizado por ninguna otra persona.
Emitido por BlackRock (Netherlands) B.V. está autorizado y regulado por la Autoridad de los Mercados Financieros de los Países Bajos. Domicilio social en Amstelplein 1, 1096 HA, Ámsterdam, Tel: +31-20-549-5200. Registro mercantil nº 17068311. Para su seguridad, las llamadas telefónicas suelen ser grabadas.
Cualquier investigación en este documento ha sido obtenida y BlackRock puede haber actuado para su propio propósito. Los resultados de dicha investigación se ponen a disposición solo de manera incidental. Las opiniones expresadas no constituyen inversión ni ningún otro consejo y están sujetas a cambios. No reflejan necesariamente los puntos de vista de ninguna compañía del Grupo BlackRock o de ninguna parte del mismo, y no se garantiza su precisión.
Este documento es solo para fines informativos y no constituye una oferta o invitación a nadie para invertir en fondos BlackRock y no se ha preparado en relación con dicha oferta.
© 2024 BlackRock, Inc. Reservados todos los derechos. BLACKROCK, BLACKROCK SOLUTIONS, iSHARES, BUILD ON BLACKROCK, SO WHAT DO I DO WITH MY MONEY son marcas registradas y no registradas de BlackRock, Inc. o de sus filiales en EE.UU. y en otros países. Todas las demás marcas comerciales son propiedad de sus respectivos titulares.
La fragmentación geopolítica se está acelerando con los recientes acontecimientos en Asia y Oriente Medio. Creemos que esto mantendrá elevadas las presiones inflacionarias a largo plazo.
Las acciones estadounidenses alcanzaron máximos históricos. El rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años subió porque los mercados preveían menos recortes de tasas.
Creemos que el Banco Central Europeo mantendrá las tasas estables en su reunión de política monetaria de esta semana, y el Banco de Japón enfrenta presiones para endurecer su política ultralaxa.
La fragmentación geopolítica, una de las cinco mega fuerzas o cambios estructurales que rastreamos, se está desarrollando en los acontecimientos recientes en Asia y Oriente Medio. Los militantes hutíes de Yemen que atacan el transporte marítimo del Mar Rojo destacan cómo los puntos calientes pueden afectar las cadenas de suministro y aumentar los costos de producción. La fragmentación es una de las principales razones por las que observamos presiones inflacionarias persistentes, que mantienen las tasas oficiales por encima de los niveles anteriores al COVID. Países como México y Vietnam, y sectores estratégicos como la tecnología podrían beneficiarse de la reestructuración de la globalización.
Prestar mayor atención
Indicador de riesgo geopolítico de BlackRock, 2018-2024
Es posible que las estimaciones a futuro no se cumplan. Fuente: BlackRock Investment Institute, con datos de LSEG y Dow Jones, enero de 2024. Notas: El indicador de riesgo geopolítico de BlackRock rastrea la frecuencia relativa de los informes de corretaje y las noticias financieras relacionadas con riesgos geopolíticos específicos. Ajustamos si el sentimiento en el texto es positivo o negativo, y luego asignamos una puntuación que refleja el nivel de atención del mercado a cada riesgo en comparación con una historia de cinco años. Más sobre nuestra metodología.
En nuestra opinión, la geopolítica se ha convertido en un riesgo de mercado persistente y estructural durante la última media década. El mundo se ha enfrentado a crisis en cascada, desde las guerras comerciales de Estados Unidos hasta la pandemia de Covid-19, la invasión rusa de Ucrania y ahora la guerra en el Medio Oriente. Estos acontecimientos han acelerado la fragmentación global y el surgimiento de bloques geopolíticos y económicos en competencia. Y la apertura de los países a comerciar entre sí se ha estancado, sobre la base del comercio mundial como proporción del PIB mundial. Esta es una marcada desviación de la globalización y la moderación geopolítica del período posterior a la Guerra Fría. Vemos que la reconexión de la globalización a lo largo de líneas geopolíticas se intensificará a medida que los países y las empresas favorezcan la seguridad nacional y la resiliencia por encima de la pura eficiencia en función de los costos. Por lo tanto, no es de extrañar que los mercados estén prestando más atención a la geopolítica, medida por nuestro Indicador de riesgo geopolítico (ver gráfico).
La fragmentación geopolítica es una de las razones por las que vemos presiones inflacionarias persistentes y tasas oficiales que se mantendrán por encima de los niveles anteriores a la pandemia. Las cadenas de suministro son cada vez más largas y complejas a medida que los países "conectores" como México y Vietnam actúan cada vez más como socios comerciales intermedios entre diferentes bloques geopolíticos. Estos países pueden beneficiarse de la competencia entre bloques, pero se necesitará una inversión significativa en áreas como la infraestructura crítica para que los beneficios se materialicen plenamente. Las empresas que demuestran ser resistentes a las cambiantes cadenas de suministro pueden tener una ventaja competitiva, y algunas también se beneficiarán de políticas industriales sólidas como la Ley de Reducción de la Inflación de los Estados Unidos y la Ley CHIPS y Ciencia.
Mayor volatilidad geopolítica
El impacto económico y de mercado de la fragmentación dependerá, en parte, de si los cambios en el orden global son gestionados o desordenados. La mayor volatilidad geopolítica, y el creciente número de conflictos violentos en todo el mundo, aumentan el riesgo de un camino más desordenado y menos predecible. Sin embargo, a medida que las acciones generales y otros activos pasan rápidamente de los acontecimientos geopolíticos, nos preocupa que no estén apreciando que hemos entrado en un nuevo régimen geopolítico. En nuestra opinión, el viejo libro de jugadas ya no se aplica.
Sobre los riesgos que estamos monitoreando, reafirmamos nuestra calificación de tensiones del Golfo de más alto nivel en diciembre dada la guerra en curso entre Israel y Hamas. Creemos que el riesgo de una escalada es alto, con ataques de grupos respaldados por Irán en aumento. La interrupción del transporte marítimo del Mar Rojo con el objetivo de pasar por el Canal de Suez muestra cómo el conflicto puede expandirse para obstaculizar las cadenas de suministro y aumentar los costos de producción, en este caso a través del aumento de los costos de envío. Mantenemos nuestra calificación de riesgo de competencia estratégica entre Estados Unidos y China en un nivel alto. La reunión de noviembre entre los presidentes de Estados Unidos y China ha ayudado a establecer un tono más positivo para las relaciones y ha ampliado las comunicaciones en el corto plazo. Pero Taiwán sigue siendo un punto de inflamación significativo, como lo demuestran las recientes elecciones. Creemos que la competencia intensa y estructural entre Estados Unidos y China es la nueva normalidad, especialmente en defensa y tecnología.
En resumen
Esperamos una fragmentación más profunda, una mayor competencia y menos cooperación entre las principales naciones en 2024. Vemos que la reconexión de la globalización beneficiará a países como México y Vietnam. También es probable que estimule un aumento de la inversión en tecnología avanzada, energía limpia, defensa y otros sectores considerados críticos para los objetivos económicos y geopolíticos de un país.
Contexto del mercado
El S&P 500 cerró en su nivel más alto la semana pasada, y las ganancias en las acciones tecnológicas empujaron al Nasdaq 100 a un máximo histórico. El rendimiento a 10 años de EE.UU. subió por encima del 4.10% ya que los mercados recortaron las expectativas de recortes de las tasas de interés de la Reserva Federal este año, pero aún apuntan a recortes de seis cuartos de punto. Las ventas minoristas mejores de lo esperado y los comentarios de la Fed advirtiendo contra los rápidos recortes de tasas estimularon la revalorización. Aún consideramos que los precios de mercado de los recortes de tasas son exagerados dada la montaña rusa inflacionaria que esperamos, pero el rápido cambio en las expectativas subraya la importancia de gestionar el riesgo macroeconómico, ya que las narrativas del mercado pueden cambiar repentinamente.
Las decisiones de los bancos centrales sobre las tasas oficiales son el centro de atención esta semana, ya que tanto el BCE como el Banco de Japón se reúnen. Esperamos que el BCE mantenga las tasas estables en el futuro mientras comunica futuros recortes. También estamos siguiendo al Banco de Japón mientras enfrenta presión para endurecer su política ultralaxa. En EE.UU., se publicará una gran cantidad de datos de actividad, incluidos los datos de inflación del PCE. Esperamos que la inflación disminuya al 2% para fin de año a medida que desciendan los precios de los bienes, pero vemos que el riesgo de un resurgimiento de la inflación saldrá a la luz más adelante este año.
Próxima semana
El rendimiento pasado no es un indicador confiable de resultados actuales o futuros. Los índices no se administran y no tienen en cuenta las comisiones. No es posible invertir directamente en un índice. Fuentes: BlackRock Investment Institute, con datos de LSEG Datastream al 18 de enero de 2024. Notas: Los dos extremos de las barras muestran el rendimiento mínimo y máximo en cualquier punto de los últimos 12 meses, y los puntos representan los rendimientos actuales de 12 meses. La rentabilidad de los mercados emergentes (ME), del segmento de high yield y de los bonos corporativos globales de grado de inversión (GI) está denominada en dólares estadounidenses, y el resto en divisas locales. Los índices o precios utilizados son: crudo Brent al contado, ICE U.S. Dollar Index (DXY), oro al contado, MSCI Emerging Markets Index, MSCI Europe Index, índice de referencia de bonos gubernamentales a 10 años LSEG Datastream (EE.UU., Alemania e Italia), Bank of America Merrill Lynch Global Broad Corporate Index, J.P. Morgan EMBI Index, Bank of America Merrill Lynch Global Broad Corporate Index y MSCI USA Index.
Decisión del Banco de Japón (BOJ) sobre políticas
Estimaciones adelantadas de PMI globales
PIB DE ESTADOS UNIDOS; Decisión de política del Banco Central Europeo (BCE)
PCE de EE. UU.
Lee nuestros comentarios semanales anteriores aquí.
Grandes apuestas
Nuestras opiniones de mayor convicción sobre horizontes tácticos (6-12 meses) y estratégicos (a largo plazo), enero de 2024
Razones | ||
---|---|---|
Táctico | ||
Renta variable de mercados desarrollados | Nuestra perspectiva macroeconómica nos mantiene infraponderados, pero vemos que la temática de la IA y el potencial alfa nos han acercado a una visión neutral. | |
Ingresos en renta fija | El colchón de ingresos que proporcionan los bonos ha aumentado en todos los ámbitos en un entorno de tasas más altas. Nos gustan los bonos a corto plazo y ahora mantenemos una postura neutral con respecto a los bonos del Tesoro de EE.UU. a largo plazo, pues prevemos riesgos bidireccionales. | |
Granularidad geográfica | Estamos a favor de la granularidad por geografía (véase la página 11) y nos gusta la renta variable japonesa en los mercados desarrollados. En los mercados emergentes, nos gustan India y México como beneficiarios de megafuerzas, aunque las valoraciones relativas parecen ricas. | |
Estratégico | ||
Crédito privado | Creemos que el crédito privado ganará participación en los préstamos a medida que los bancos retrocedan, y con rendimientos atractivos en relación con el riesgo crediticio. | |
Bonos vinculados a la inflación | Consideramos que la inflación se mantendrá más cerca del 3% en el nuevo régimen, que de los objetivos de política, lo que convierte a esta una de nuestras perspectivas más sólidas en un horizonte estratégico. | |
Bonos a corto y medio plazo | En general, preferimos los bonos a corto plazo sobre los de largo plazo. Esto se debe a una inflación más incierta y volátil, una mayor volatilidad en el mercado de bonos y una demanda más débil de los inversionistas. |
Nota: Las perspectivas se presentan desde el punto de vista del dólar estadounidense, enero de 2024. Este material representa una evaluación del entorno de mercado en un momento específico y no tiene como fin ser un pronóstico de acontecimientos futuros o una garantía de resultados futuros. El lector no debe usar esta información como análisis o asesoría de inversión con respecto a un fondo, estrategia o valor en particular.
Perspectivas de diversificación
Perspectivas tácticas de 6 a 12 meses de activos selectos en comparación con clases de activos generales globales, por nivel de convicción, enero de 2024
Activo | Perspectiva táctica | Comentario | ||
---|---|---|---|---|
Acciones | ||||
Estados Unidos | Subponderamos el mercado general, que aún es nuestra mayor asignación en los portafolios. Las esperanzas de recortes de tasas y un aterrizaje suave han impulsado un repunte. Vemos el riesgo de que estas esperanzas se vean frustradas. | |||
Europa | Mantenemos una subponderación. El BCE mantiene una política restrictiva en un contexto de desaceleración. Las valuaciones son atractivas, pero no vemos un catalizador para mejorar la confianza. | |||
Reino Unido | Mantenemos una postura neutral. Consideramos que las valuaciones atractivas reflejan mejor la débil perspectiva de crecimiento y los pronunciados aumentos en las tasas del Banco de Inglaterra para combatir la inflación persistente. | |||
Japón | Mantenemos una sobreponderación. Prevemos un crecimiento más sólido que ayudará a que las utilidades superen las expectativas. Las recompras de acciones y otras medidas favorables a los accionistas son positivas. El posible endurecimiento de las políticas es un riesgo a corto plazo. | |||
Megafuerza de la IA en MD | Mantenemos una sobreponderación. Vemos el desarrollo de un ciclo de inversión centrado en la inteligencia artificial en múltiples países y sectores, lo que probablemente respalde los ingresos y los márgenes.(MD: Mercados Desarrollados) | |||
Mercados emergentes (ME) | Mantenemos una postura neutral. Vemos un crecimiento en una trayectoria más débil y solo vemos un estímulo político limitado de China. Preferimos la deuda emergente a la renta variable. | |||
China | Mantenemos una postura neutral. Un estímulo político modesto podría ayudar a estabilizar la actividad, y las valuaciones han bajado. Persisten los desafíos estructurales, como el envejecimiento de la población y los riesgos geopolíticos. | |||
Renta fija | ||||
Bonos del Tesoro de EE.UU. a corto plazo | Mantenemos una sobreponderación. Preferimos bonos del gobierno a corto plazo para ingresos, ya que las tasas de interés se mantienen altas durante más tiempo. | |||
Bonos del Tesoro de EE.UU. a largo plazo | Mantenemos una postura neutral. El repunte en los rendimientos impulsado por las tasas oficiales esperadas probablemente haya alcanzado su punto más alto. Ahora vemos probabilidades iguales de que los rendimientos a largo plazo oscilen en cualquier dirección. | |||
Bonos vinculados a la inflación de EE.UU | Mantenemos una postura neutral. Vemosuna mayor inflación a mediano plazo, pero el enfriamiento de la inflación y el crecimiento pueden ser más importantes a corto plazo. | |||
Bonos vinculados a la inflación de la zona del euro | Mantenemos una subponderación. Preferimos a EE.UU. por encima de la zona del euro. Vemos que los mercados sobreestimarán la persistencia de la inflación en la zona del euro en relación con EE.UU. | |||
Bonos gubernamentales de la zona del euro | Mantenemos una postura neutral. Los precios de mercado reflejan tasas oficiales en línea con nuestras expectativas y los rendimientos a 10 años están lejos de sus máximos. La ampliación de los diferenciales de los bonos periféricos sigue siendo un riesgo. | |||
Gilts del Reino Unido | Mantenemos una postura neutral. Los rendimientos de los gilts se han comprimido en relación con los bonos del Tesoro de EE.UU. Los precios de los mercados reflejan tasas oficiales del Banco de Inglaterra más cercanas a nuestras expectativas. | |||
Bonos del gobierno japonés | Mantenemos una subponderación. Vemos riesgos de ajustes positivos a los rendimientos como resultado de que el Banco de Japón frene su política ultraflexible. | |||
Bonos gubernamentales de China | Mantenemos una postura neutral. Los bonos reciben apoyo de una política más relajada. Sin embargo, consideramos que los rendimientos son más atractivos en los títulos a corto plazo de mercados desarrollados. | |||
Crédito global con grado de inversión | Mantenemos una subponderación. En nuestra opinión, los diferenciales restringidos no compensan el impacto esperado de los aumentos en las tasas en los balances generales. Preferimos Europa a los EE.UU. | |||
MBS de agencias de EE.UU. | Mantenemos una sobreponderación. Vemos los valores con garantía hipotecaria de agencias como una exposición de alta calidad en una asignación diversificada de bonos y los preferimos a los instrumentos de inversión. | |||
High yield global | Mantenemos una postura neutral. Los diferenciales son estrechos, pero nos gusta su alto rendimiento total y sus posibles repuntes a corto plazo. Preferimos Europa. | |||
Crédito de Asia | Mantenemos una postura neutral. No creemos que las valuaciones sean lo suficientemente atractivas como para adoptar una postura más positiva. | |||
Moneda fuerte de mercados emergentes | Mantenemos una sobreponderación. Preferimos la deuda de mercados emergentes en moneda fuerte por sus rendimientos más altos. También están protegidos contra el debilitamiento de las monedas locales a medida que los bancos centrales de los mercados emergentes recortan las tasas oficiales. | |||
Moneda local de mercados emergentes | Mantenemos una postura neutral. Los rendimientos se han acercado más a los rendimientos de los bonos del Tesoro de EE. UU. Los recortes en las tasas de interés del banco central podrían afectar a las monedas de los mercados emergentes, lastrando los posibles rendimientos. |
El rendimiento pasado no es un indicador confiable de resultados actuales o futuros. No es posible invertir directamente en un índice. Nota: Las perspectivas se presentan desde el punto de vista del dólar estadounidense. Este material representa una evaluación del entorno de mercado en un momento específico y no tiene como fin ser un pronóstico o una garantía de resultados futuros. Esta información no deberá usarse como asesoría de inversión con respecto a un fondo, una estrategia o un valor en particular.
Lee nuestros comentarios semanales anteriores aquí.